Páginas

La compañía de teatro ursaonés Al-Alba viajará a Cuba el próximo mes Escrito por El Pespunte

La cía. de teatro ursaonés Al-Alba viajará a Cuba el próximo mes

  • Escrito por   
  • Lunes, 24 de Marzo de 2014 

El grupo de teatro ursaonés, Al-Alba Teatro ha sido invitado a la muestra de Teatro Contemporáneo de Cienfuegos (Cuba) junto con Viento Sur Teatro, Porinercia Teatro y la Cía. de Paz de Alarcón viajarán a Cuba para realizar una gira teatral en el mes de Abril donde presentarán algunas de sus producciones.
Al-Alba Teatro estará desde el 5 de Abril hasta el 28 del mismo mes de gira por Cuba con su montaje infantil educativo Mariquilla la Pelá donde actuarán Ángela Mesa, Fali Cruz Benavides, que además es su director, Maka Rubio y la conocida Eloína Marcos, actriz de la serie “El príncipe” de Telecinco.
 Esta nueva gira teatral se da gracias a la invitación de Teatro Terry de Cienfuegos en Cuba para una Muestra de Teatro Español contemporáneo con la colaboración de la Compañía de Teatro “Los Elementos” de Cumanayagua de la misma Provincia de Cienfuegos, en estas dos ciudades y en La Habana podrán ver el trabajo y la experiencia de Al-Alba Teatro y en general estos 16 representantes del teatro sevillano que conforman la “expedición”.
Como en otras ocasiones y desde hace ya 14 años Viento Sur Teatro, liderado por Maite Lozano y Jorge Cuadrelli, promueve esta forma de intercambio y colaboración con artistas e instituciones de Cuba que desarrollan un trabajo de investigación y cultura teatral, ya sea en las citadas ciudades, que en las Sierras del Escambray y Maestra.
Como resultado de esta experiencia Viento Sur Teatro ha promovido la construcción de una Casa que simbólicamente lleva su nombre en una Comunidad donde conviven artistas y campesinos “El Jovero” y que cuenta con un anfiteatro natural donde se hacen representaciones al aire libre para la comunidad local.
Este será uno de los maravillosos lugares donde la compañía ursaonense Al-Alba Teatro representará su producción infantil Mariquilla la Pelá para toda la población, ofreciendo una versión del cuento popular andaluz, a ritmo de canciones nos cuenta la historia de una niña vivaracha que no quiere estudiar. Esta producción lleva, desde su estreno hace tres años,  una incansable gira por teatros y colegios de Andalucía, dando ahora el salto internacional a América. 
Para muchos no escapará la curiosidad de que uno de los lugares de representación de las obras, el Teatro Terry de Cienfuegos además de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad, construido a finales del siglo XIX, ha sido el lugar donde se filmó el concierto principal de la película de  Benito Zambrano, “Habana Blues”.
Será la ocasión también para encuentros de interés para los que viajan por primera vez, ya que habrá encuentros con profesores de la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños y de la Televisión Serrana de la Provincia de Gramma que han realizado un documental sobre la actividad que Viento Sur Teatro lleva realizando desde hace 14 años.