Páginas

De casta teatrera: La compañía Al-Alba Teatro cumple dos décadas de vida volcada en la escena y en la formación de este arte. Diario de Sevilla

De casta teatrera

La compañía Al-Alba Teatro cumple dos décadas de vida volcada en la escena y en la formación de este arte
ANA FERNÁNDEZ | ACTUALIZADO 06.04.2014 - 01:00
zoom
1. El elenco de actores de 'Espigas y Olivos', una de las obras más representadas por la compañía de Osuna y más premiada. 2. 'Mariquilla la pelá' es el título, dirigido a los más pequeños, que se representará en la Muestra de Teatro Contemporáneo Andaluz en Cuba. 3. Escena de '¡Ojú! qué sabe Sofía'. 4. 'Los mundos de Iris', una de las obras del repertorio de teatro educativo. 5. Fali Cruz Benavides, director de la compañía.
zoom
zoom
En su nombre lleva escrito la que es su principal dedicación, Estrella, y a sus espaldas una trayectoria sobre las tablas que le avalan como artista y demuestra que su trabajo no ha caído en saco roto. Estrella Benavides fundó hace veinte años el grupo de teatro Al-Alba, en la localidad de Osuna. El duro trabajo por sacar adelante lo que para ella era mucho más que una afición se ve reflejado hoy en un proyecto consolidado con talleres de formación y una compañía. Siguieron la estela sus hijos, Fali y Alejandro Cruz Benavides. El primero, como actor y actual responsable de la compañía que hoy partirá a Cuba con la intención de participar en una muestra de teatro contemporáneo; el segundo, como partícipe en todos los montajes y reconocido artista (en 2012 recibió el Premio Max a la mejor dirección musical por Laví e Bel). 

En estas dos décadas de vida, por Al-Alba Teatro han pasado más de un centenar de actores y unos 1.300 alumnos. Una fuerte cantera hoy repartida por algunas de las compañías más reconocidas del panorama andaluz. "Todo surgió cuando mi madre decidió en 1993 montar un grupo de teatro con niños del conservatorio, de la banda de música y del coro de Osuna", recuerda Fali Cruz. Desde entonces, una veintena de obras han sido estrenadas bajo el saber hacer de esta familia que ha ido adaptándose a los tiempos. "Desde los Álvarez Quintero al teatro educativo, que actualmente realizo, han pasado muchos títulos y premios, destacando los recibidos por obras como Homenaje a un hombre,Espigas y OlivosYo soy tú y El sueño de la razón", cuenta el director de la compañía, que se muestra especialmente orgulloso del reconocimiento que Osuna les dio con el galardón 28F Premio Andalucía. 

Al-Alba Teatro comenzó su andadura portando la bandera lorquiana, hoy, Fali Cruz ha ampliado el concepto llevándola hacia la comedia cabaretera y al teatro social-educativo para los más pequeños e introduciéndose en los circuitos profesionales. 

Así, tras pasar por distintas compañías profesionales y tomar las riendas en Sevilla de la suya, sin olvidar la importante labor formativa que lleva junto a su madre en Osuna y los diferentes pueblos de la comarca Sur, Al-Alba representa nuevas obras como compañía independiente: Dios los cría y lo que cuesta juntarlos,Recital de poetas andalucesYo soy túA dar la talla... y retoma las obras más emblemáticas de su repertorio como Homenaje a un hombre y Espigas y Olivos

Un giro radical se produjo en 2010, cuando se acercaron al público más joven con campañas escolares y títulos como Los mundos de Iris¡Ojú! qué sabe Sofía o Mariquilla la pelá, obra esta última seleccionada para participar en la Muestra de Teatro Contemporáneo Andaluz en Cienfuegos, Cuba. "Viajamos a Cuba junto a Viento Sur Teatro, Porinercia Teatro y la compañía de Paz de Alarcón. Allí actuaremos para los más pequeños y recibiremos cursos de formación como actores", destaca Fali Cruz, que añade: "Nos acompañará como actriz Eloína Marcos, de la serie El Príncipe". 

En esta última etapa de la compañía, componen el elenco principal de actores, además de la familia Cruz Benavides, Anabella Hernández, Ángela Mesa, Carlos Caballo, Ángela Vega y Maka Rubio, entre otros. Los talleres de teatro han surtido durante años al grupo de especialistas en las artes escénicas que han dado vida a producciones con alto contenido musical, convirtiéndolas en "pequeñas piezas musicales".

Más allá del teatro, Al-Alba tiene entre sus objetivos la organización de diferentes eventos, como cuentacuentos, animaciones, pasacalles con zancudos, malabares, etcétera. Otras acciones están más encaminadas hacia valores educativos con diversas temáticas como el fomento de la lectura, la integración social y la reducción del absentismo escolar. El fomento del turismo en Osuna y la comarca Sur es otro de los objetivos fundamentales. Para ello se han puesto en marcha actividades como rutas turísticas y guías museísticas teatralizadas.

Tirando del carro desde 1993 es el lema con el que promocionan sus veinte años de vida. Un aniversario que celebraron por todo lo alto en una gala en Osuna el pasado verano. "La utopía y sólo la utopía mantiene viva a esta compañía, a esta familia que apuesta por seguir caminando, citando y recitando... Lo que caracteriza a Al-Alba es que durante veinte años se ha dedicado a hacer un teatro para todos y desde todos".