Páginas

Al-Alba Teatro en el Corral de Comedia de Triana de Sevilla con "Espigas y Olivos". Teatro, Flamenco, Cante, Poesía, Zarzuela. 16 y 17 de Julio del 2014, 22h

Rozando la matrícula

El Corral de Comedias de Triana cumple una década con la representación de diez funciones en diez días que arrancan el 10 de julio al precio de diez euros
ANA FERNÁNDEZ | ACTUALIZADO 01.07.2014 - 01:00
zoom
Maite Lozano (segunda por la izquierda) con la delegada de Cultura y el delegado del Distrito Triana, entre actores.
Diez funciones, diez días, diez euros y diez años de vida. La décima edición del Corral de Comedias de Triana, organizado por Viento Sur Teatro, "aprueba con sobresaliente" estos primeros años que han acercado el teatro clásico del Siglo de Oro a sevillanos y foráneos que "ya han convertido en tradición este encuentro teatral de las noches de verano", comentó su precursora, Maite Lozano, en la presentación del encuentro cultural. La programación, que se desarrollará del 10 al 20 de julio, se celebrará, como viene siendo habitual, en el patio del Antiguo Hotel Triana. Esta cita cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla -que aporta 5.000 euros en contratación artística-, el Ministerio, y, por primer vez, con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta. 

En la presentación, la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, destacó que desde el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) se vuelve a apostar por el Corral de Comedias de Triana, una iniciativa teatral que todos los años "amplia el abanico de ofertas culturales de la ciudad", junto al Antiquarium, el Espacio Santa Clara, el Castillo de San Jorge, el Alcázar o los jardines de la Buhaira. 

Destaca en esta década de trabajo de promoción del teatro clásico la participación de compañías locales que, en esta conmemoración, se verán acompañadas por otras procedentes de distintos puntos de la geografía andaluza. "Este año queríamos que tanto la cantidad como la calidad -asisten compañías de las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz- aumentasen así como el aforo; por el momento, ponemos a disposición unos 250 asientos que esperamos llenar", destacó Lozano. 

La colaboración de los vecinos también fue recalcada en el acto de ayer por Maite Lozano, quien reseñó que "sin el apoyo de las personas que viven en este peculiar escenario nada sería posible". Asimismo, Sánchez Estrella apuntó que entre los objetivos de este corral de comedias está recuperar una parte de esa Sevilla del pasado que unía a la ciudadanía en torno al teatro y a la música durante todo el Siglo de Oro español y "convertía las funciones teatrales y musicales en una fiesta para disfrutar en comunidad". 

La primera de las obras en representarse será la versión que Viento Sur Teatro hace de Don Juan Tenorio, obra escrita por Zorrilla en 1844 y que se ha convertido en uno de los grandes clásicos del teatro español. Ésta se representará los días 10, 11 y 12 de julio con un el elenco formado por Antonio della Casa, Aida Santos, Paz de Alarcón, Fali Cruz, Fernando Moreno, Eduardo Bulnes, Eduardo Arquer, Bruno Morante y Lola Jiménez, bajo la dirección de Maite Lozano, quien añadió: "Aunque la representación de Don Juan es típica del otoño, aquí gusta mucho, por eso la interpretamos también en verano". 

El 14 y 15 de julio se pondrá en escena Carnaval Barroco, de BarrocoClown. Una versión libérrima del mito de Don Juan, de manera semejante a como hubieran podido hacer lo cómicos dell'Arte, con Antonio della Casa, Teseo Marlago, Ana Galán y Fernando de Luxán. 

Los días 16 y 17 se representará Espiga y olivos, de la Compañía Al-Alba Teatro. Un montaje inspirado en poemas de Lorca en el que un capataz representa el abuso de poder y una cuadrilla de campesinos narra la explotación a la que son sometidos por parte de éste, y que dirige Estrella Benavides.